MAQUIQUE (MAQUIQUI, MALQUI, PESMA, XAXIM, CHACHI O RAÍZ DE HELECHO).
Es el material formado por las raíces adventicias de algunas especies de helechos arborescentes que se encuentran en los bosques de niebla. Esta fibra es utilizada como sustrato ideal para sembrar plantas de orquídeas, bromelias (tenchos), helechos y otras plantas epífitas. Específicamente para la elaboración de artesanías y macetas.
Es una fibra natural cuyas raíces muertas conservan por mucho tiempo la humedad, tiene buen drenaje y se descompone lentamente. Por su uso, comercialización excesiva y el indiscriminado deterioro de su hábitat muchas de las especies de México se encuentran amenazadas.
La comercialización es una actividad ilegal pues los helechos arborescentes se encuentran amenazados y están protegidos.
La formación de estas raíces es difícil de estimar, probablemente de 50 años de edad para poder comercializarse; sin embargo, no cabe duda, de que muchas de las estructuras y artesanías de gran tamaño que se encuentrna a la venta en algunos viveros, provienen de helechos de más de 100 años, los cuales han sido arrancados para poder trabajarse artesanalmente.
El riesgo es enorme, ya que nadie siembra y cultiva los helechos arborescentes para la obtención del “maquique”.
EVITA LA COMPRA Y DENUNCIA SU COMERCIALIZACIÓN.
Algunas alternativas de sustratos son: fibra de coco, corteza de árbol en pedazos pequeños y algunas veces piedra volcánica porosa o tezontle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
VALORAMOS Y AGRADECEMOS SU OPINIÓN.
¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!